DELMA Restauración

DELMA Restauración
DELMA Restauración

07 febrero 2013

Críticos segerirán buenos libros a lectores en Palacio de Minería

Críticos sugerirán buenos libros a lectores en Palacio de Minería

La cita literaria más importante para los capitalinos inicia el 20 de febrero; habrá homenaje a Rubén Bonifaz Nuño
NOVEDADES. En esta edición se reforzarán los ciclos de temas científicos y de salud, además de un programa con mil 255 eventos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 07 de febrero de 2013 Yanet Aguilar Sosa | El Universal



yanet.aguilar@eluniversal.com.mx 
Aún cuando pareciera que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es una feria hecha, año con año es la cita literaria para los capitalinos, no sólo porque encuentran cientos de actividades y presentaciones de libros -esta vez tiene un programa con mil 255 eventos-, sino también porque ofrece algunas “novedades”, en especial en los ciclos de temas científicos y de salud que en esta edición 34 se refuerzan.
También hay novedades literaria; una de ellas llama la atención, se trata del ciclo de cuatro mesas redondas coordinada por Geney Beltrán, en las que participarán críticos literarios mexicanos, entre ellos Christopher Domínguez Michael, Armando González Torres y Alfonso Nava, quienes darán guías de ruta sobre qué buenos libros se han publicado y sirvan de sugerencia para los lectores.
En esta edición de la feria que se realizará del 20 de febrero al 4 de marzo, el invitado especial es el estado de Quintana Roo, quien llega con más de 40 actividades entre las que se encuentran conciertos, presentaciones de libros y conversaciones con creadores de la talla de Héctor Aguilar Camín, Juan Domingo Argüelles y Astrid Hadad.
Los datos positivos de la feria
Durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron los eventos principales entre los que destaca un Homenaje Póstumo al poeta, ensayista y traductor Rubén Bonifaz Nuño, fallecido la semana pasada, Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), recordó que el año pasado los editores facturaron más de 23 millones de pesos en venta de libros, por lo que esperan que este año haya un crecimiento significativo.
El editor lamentó que el índice de la lectura haya disminuido 10% en los últimos seis años, esto refiriéndose a la reciente Encuesta Nacional de Lectura realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C (FunLectura) y explicó que aunque las cifras de la Caniem desde 2010 han ido en aumento, gran parte de ese crecimiento está vinculado con los programas de gobierno, como las compras de libro de texto de secundaria y la compras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para dotar a sus bibliotecas con libros por un monto de casi 300 millones de pesos.
“La encuesta que tenemos es 2.9 libros que es la misma que existía hasta 2006, incluyendo libros de texto que se consumen. Ese promedio de lectura está muy asociado al libro de texto escolar principalmente y un segmento que sí ha tenido un ligero crecimiento es la lectura de niños de 4 o 5 años a los 17, pero de los 18 en adelante se ve la caída”, señaló el editor.
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que este año contará con más de más de 100 escritores, entre los que destacan Eduardo Antonio Parra, Élmer Mendoza, Federico Campbell, Homero Aridjis, Beatriz Espejo, Marco Antonio Campos, Bernardo Ruiz, Vicente Quirarte, Pável Granados, Búlmaro Reyes y Jorge F. Hernández, entre otros, Victórico Álbores anunció el nacimiento de una nueva feria del libro en el DF. Dijo que el próximo año que la Caniem cumple cinco décadas de existencia ha analizado la situación y es el momento de que recupere la feria metropolitana del libro que se dejó de hacer hace algunos años. “Estamos buscando el apoyo de las autoridades para tener un local que reúna los requisitos donde la gente pueda tener fácil acceso”.
Fernando Macotela, director de la feria, destacó que habrá 674 presentaciones de libros, 120 lecturas en voz alta, 502 actividades organizadas por la UMAN, y 40 de la UAM; pero además destacó el ciclo de efemérides y conmemoraciones, entre las que se encuentra un homenaje a Carlos Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario