DELMA Restauración

DELMA Restauración
DELMA Restauración

07 febrero 2013

La Biblioteca Digital Mexicana conmemora los centenarios de la Decena Trágica y del aniversario luctuoso de Madero con publicación de documentos inéditos



06 de febrero de 2013
Comunicado No. 136
•    Una revista de la época, fotografías, telegramas y cartas se pondrán a disposición de estudiantes e investigadores

•    La institución también celebrará los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico y publicará en su sitio web mapas y planos originales de la expedición encabezada por Vasco Núñez de Balboa
Con motivo del festejo del centenario de la Decena Trágica el próximo 9 de febrero y del centenario de la muerte de Francisco I. Madero el día 22, la Biblioteca Digital Mexicana pondrá a disposición de estudiantes e investigadores fotografías y telegramas de la época inéditos, proporcionados por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

También pondrá en circulación un ejemplar original de la revista satírica Multicolor, proporcionada por la Biblioteca del INAH, y una serie de cartas originales entre las que destaca la que Francisco I. Madero dirigió a Porfirio Díaz cuando publicó La sucesión presidencial en 1910, facilitada por la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con Conaculta la Doctora Andrea Martínez Baracs, directora general de la Biblioteca Digital Mexicana comentó que a estos documentos se añadirá material novedoso para celebrar los 500 años de que Vasco Núñez de Balboa descubriera el Océano Pacífico, el 25 de septiembre de 1513.

“Son básicamente mapas y planos en donde se pueden ver las expediciones y exploraciones científicas realizadas. Además de que planeamos realizar una reunión internacional a celebrarse en septiembre con motivo de este suceso”.

Creada el 23 de noviembre de 2010 por el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH),  el Centro de Estudios de Historia de México CEHM-Carso y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), esta biblioteca busca “dar a conocer, en forma digital, documentos interesantes, inéditos, raros y poco conocidos que sean representativos de la historia y cultura de México”.

50 escritos inéditos entre códices, manifiestos, planes, manuscritos, planos, mapas, pictografías, borradores de constituciones y documentos sobre la historia y cultura de México integran el acervo de la Biblioteca Digital Mexicana, los cuales se pueden visitar con un solo click desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

En esta Biblioteca se pueden encontrar también otros materiales interesantes a través de una serie de menús.

Estos son: 1.-Periodos (que van del año 500 a 1949 D.C); 2.-Temas (Pictografía y lenguas indígenas, Guillén de Lampart y Documentos históricos); 3.-Instituciones, y próximamente también “nuevas secciones que presentarán documentos de Conmemoraciones,  Correspondencia, Mapas y Planos”, dice Martínez Baracs.

Algunos de los materiales que se pueden encontrar en esta página son los Códices matritenses de la Real Biblioteca (Madrid), el Plano de la ciudad de México de 1720, el borrador de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824) y la Biografía del General de División C. Ignacio Zaragoza.

“Además de materiales como el Códice Huetamo que es muy interesante porque es uno de los pocos manuscritos otomís que aún se conservan en el mundo. También está el Códice colombino, un texto mixteco que es valioso porque forma parte de los 10 códices prehispánicos que México tiene y que forma parte de los 10 que existen en el mundo.

“La Carta geográfica de una gran parte de la América Septentrional, 1832 hecha por el marino mexicano José María Narváez, quien descubrió la Isla de Vancouver, la cual nos presenta una serie de planos muy interesantes que describen el proceso en donde se ve como escribe con puño y letra en el propio mapa lo que iba descubriendo y tres documentos inéditos de Guillén de Lampart, los cuales reflejan su deseo de independizar México”.

11 son las instituciones (11 mexicanas y la Real Biblioteca con sede en el Palacio Real de Madrid) que proporcionan los documentos que de forma sencilla, rápida y sin registro previo se pueden encontrar en el sitio web de la institución.

“Cada documento se presenta íntegro con su ficha bibliográfica en donde se explica dónde se ubica, su clasificación, en qué soporte está hecho y sus datos técnicos con la posibilidad de ampliar e imprimir.

Además de que se proporciona de cada documento su descripción; qué es, su interés o riqueza y cuál es su importancia para México, esto con el fin de que el estudiante o investigador pueda ubicarlo rápidamente”, detalló la directora.

Para conocer más información sobre la Biblioteca Digital Mexicana se puede visitar: http://bdmx.mx/

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=25380

No hay comentarios:

Publicar un comentario